Regina tu farmacéutica

Suscríbete a nuestro Blog

Picaduras de medusas

Picaduras de medusas


Primeras actuaciones en caso de picadura de medusas

Estamos en la playa, y ojala no nos ocurra pero en ocasiones todos sabemos que ocurre. Nos pica una medusa. Es necesario saber cuáles deben ser las primeras actuaciones.

Cuando nos ha picado una medusa:

b2ap3_thumbnail_JELLYFISH-STING.jpgLo primero que hay que hacer es limpiar con suero fisiológico salino o agua de mar nunca agua dulce  la zona afectada por el contacto con la medusa. Además ten en cuenta :

  • No frotar la zona ni tocarla directamente con las manos.
  • Que para  limpiar la zona, el suero fisiológico es la mejor opción. Si no tenemos, podemos usar agua salada.
  • No aplicar agua dulce en la zona. El agua dulce hará que se sigan liberando toxinas. Por la misma razón, tampoco debemos aplicar hielo.

Para quitar restos de tentáculos:

  • Si quedaran restos de tentáculos, debemos mojar la zona afectada con suero fisiológico salino, agua de mar, vinagre o zumo de limón, al menos 10 minutos antes de empezar a retirarlos. El vinagre (ácido acético) y el zumo de limón (ácido cítrico) tienen la propiedad de hacer que los tentáculos pegados a la piel paren de liberar toxinas.
  • Si llegamos a observar que han quedado tentáculos de la medusa se pueden retirar con unas pinzas o incluso con una tarjeta de crédito.
    Si estamos ya en casa y  disponemos de unos guantes, se recomienda su uso. Nunca directamente con los dedos. Estaríamos corriendo un peligro adicional.

b2ap3_thumbnail_papaina.jpgAdemás de estos primeras actuaciones en caso de picadura  en Farmacia Descubridores en Tres Cantos podemos recomendarte productos que contienen  ingredientes naturales como la Papaína (hoja y fruta de Carica papaya), una enzima de origen vegetal, con efecto bactericida, bacteriostático (impidiendo la reproducción de bacterias) y antiinflamatorio.

La Papaína interacciona con el veneno de las medusas, neutralizando sus efectos y atenuando las molestias asociadas a las picaduras. También contiene Alantoína, ingrediente natural con acción calmante y cicatrizante que ayuda a la regeneración cutánea. Su presentación es en formatos prácticos y muy cómodos de llevar en nuestros bolsos de playa.



Pregúntanos y te aconsejaremos.  

Reto Senior: una historia de superación contra la ...
La caída del cabello
 

Comentarios

No hay comentarios todavía